El antiguo Iriarte

Ropa, zapatos y bolsos para una mujer real

Vestidos y sombreros

Por Sandra Solís

¿Qué historia encierra un sombrero?,  ¿Cuándo se empezó a poner de moda y por qué?,  ¿Cómo se lleva y qué normas sociales implica?, ¿Con qué atuendo se pone? Vestidos y sombreros nace como una colaboración  de dos comercios  tradicionales y de calidad que convivimos en la misma calle Magdalena de Oviedo, El antiguo Iriarte, de ropa, calzado y complementos, y sombrerería Albiñana. Cada mes, publicaremos en nuestras redes sociales una foto y una historia. Para la imagen, nos pondremos un vestido al que le buscaremos un sombrero adecuado. O al revés, elegiremos un sombrero y buscaremos un bonito vestido que lo realce. Y os contaremos una historia. Puede ser del sombrero, del vestido o de ambos.

Vestidos y sombreros

Para inaugurar nuestra colaboración, hemos escogido un vestido sin mangas, con el talle marcado con una lazada de la misma tela, con vuelo, largo midi y cola, en algodón azul marino. Lo firma Humility 1949 y evoca a aquellos maravillosos vestidos que lució Audrey Hepburn en “Vacaciones en Roma”, película con la que debutó en Hollywood y por la que recibió un Oscar en 1958. En el vestuario que lució la actriz en dicho film se percibía la influencia de la década de los 50: cuerpo ceñido, cintura estrecha y amplia falda circular. Modelos femeninos, sencillos y muy elegantes que convirtieron a Audrey en un icono de estilo y de buen gusto.

Vestidos y sombreros

El look es perfecto con una pamela de paja. ¿Sabías que el nombre de este sombrero en España se debe a la protagonista de una novela epistolar inglesa del siglo XVIII? El libro, de Samuel Richardson (1689-1761), se titula “Pamela o la virtud recompensada” y narra los intentos de un caballero por conquistar la virtud de su joven criada con todo tipo de regalos, como joyas o vestidos. Pero ella no sucumbe a tales golosinas y se mantiene en sus trece hasta lograr que su señor le proponga matrimonio. En la novela, que causó furor en la Europa de la época, Pamela describe su atuendo en numerosas ocasiones y habla de un “sombrerito de paja” para proteger la piel de su rostro del sol. Desde ese momento, las damas europeas adornarán sus rizos con este tipo de complemento al que en España se llamó pamela, en honor a la protagonista de la novela. Hoy en día, se lleva en bodas y acontecimientos sociales, de mañana, generalmente con el pelo recogido y con un traje de dos piezas. En su ancha ala, se pueden bordar flores o añadir bonitos adornos y no se ha de quitar bajo ningún concepto. También se puede llevar con vestidos más informales, en su versión más campestre, como la de su impulsora.

Vestidos y sombreros

Para completar el look, nosotras nos hemos calzado unas sandalias de esparto con lentejuelas y diseño retro, estilo años 50, de Juncal Aguirre y un bolsito de mano de Cats, todo en azul marino.

Vestidos y sombreros

Visita nuestras webs, www.sombrerosybanderas.com y www.elantiguoiriarte.com, síguenos en Facebook e Instragram (@lasombrereria y @elantiguoiriarte) y dale a Me gusta en nuestras páginas. Verás qué ideas tenemos para ti.

Deja tu comentario

  • (will not be published)