El antiguo Iriarte

Ropa, zapatos y bolsos para una mujer real

¡Todos a la mesa!

 

¡Todos a la mesa!

Por Sandra Solís

Una de las cosas que más me gusta de recibir en casa es la puesta en escena. Ahuecar cojines, encender luces indirectas, crear ambientes mágicos, escoger la música que sonará de fondo, distribuir comensales, obsequiar a los invitados con algún recuerdo de la velada… Pero el plato fuerte, y nunca mejor dicho, es la decoración de la mesa donde nos sentaremos a degustar el menú preparado con mimo. Si bien siempre he cuidado los detalles y me precio de vestir bien linda la mesa de mi comedor, tengo una amiga que es insuperable. Cada vez que hemos ido a comer a su casa nos sorprende con “mesas temáticas” y vajillas diferentes. A veces, son las estaciones del año las que inspiran sus tableros. Otras, el mar o la montaña. Pero puede poner una mesa que gire en torno al arte, la escritura o algún color, sin más. También su estado de ánimo se deja ver en los manteles. Me chiflan sus carteles a mano indicando dónde nos sentaremos cada comensal o el pequeño regalito que deja en cada lugar para que nos llevemos un recuerdo a casa. Puede ser una concha o un palito de los que arrastra el mar recogido por ella misma en cualquier playa de Asturias.  O un patuquito de punto de bebé. Según le de.

Así es Belén Suárez García. Detallista, original y exquisita. El pasado 19 de diciembre ofreció en Belmonte de Miranda, en Muebles Suárez, un precioso taller sobre decoración de mesas navideñas. Fue un éxito. Por eso he querido mostraros aquí alguno de los diseños que elaboró por si queréis tomar nota para Nochebuena, Noche Vieja, Navidad o Reyes.

 

¡Todos a la mesa!

 

Una de las peculiaridades de las mesas de Belén es que están hechas con materiales que consigue en la naturaleza o por casa. Utiliza más el gusto y la imaginación que la cartera. Para la cena de Nochebuena, por ejemplo, sugiere una “Mesa salvaje”. Es el diseño más sofisticado que presentó en el taller. Sobre caminos de mesa con estampación de serpiente (a esta mesa no se sentaría mi madre ni loca, le dan pánico los reptiles), Belén colocó una vajilla combinando dos colores, beige y topo. Como adorno, una hoja seca brillante, que se consigue impregnando la hoja con cola y salpicándola de sal gorda. Como centro de mesa, una barra de poliespan en la que clavó tronquitos y maderas rociados con spray dorado y entre los que intercaló vasitos con pequeñas velas. Como presentación, un cartel en el que daba la bienvenida a su mesa, escrito a mano sobre un papel reciclado, una tabla de madera y una gran pinza marrón con forma de flor. “Aquí también se puede poner el menú de la noche”, explicó.

 

¡Todos a la mesa!

 

Para la comida de Navidad o de Reyes, Belén puso una mesa más desenfadada y divertida. La llamó “La mesa trapera” porque la creó a partir de retales de muestrarios de telas que tenía por casa. En vez de mantel, dos trozos de catálogos de cortinas. En vez de platos para el pan, trocitos de telas variadas. Hasta los servilleteros están hechos con los cartones decorados que traen estos muestrarios al final. Vajilla combinando azules con grises y vasos con velas como centro de mesa. Sobre el comedor, una guirnalda realizada por ella con palos de las playas, trocitos de telas, cuerda, galletas colgadas y bolas con luz. Y en el respaldo, con cordel blanco y rojo, la etiqueta atada para indicar el nombre del comensal que se sentará en cada lugar. “Son esos pequeños detalles que hacen que tu mesa sea especial”, dijo.

¡Todos a la mesa!

 

Servilleteros, etiquetas, cartelitos y hasta una bonita hoja donde los comensales pueden anotar sus impresiones al finalizar la velada. Detalles, imaginación, ilusión y gusto. Esos son los ingredientes principales para poner una mesa de Navidad única y especial.

¡Todos a la mesa!¡Todos a la mesa!¡Todos a la mesa!

Si queréis ver más ideas sobre este taller o sobre el trabajo de Belén en el campo de la decoración, visitad su página en Facebook, Bohembé. Hace cosas chulísimas.

Felices fiestas y ¡todos a la mesa!

 

¡Todos a la mesa!

Una respuesta a “¡Todos a la mesa!”

  1. Belen Suarez Garcia a través de Facebook

    Muchísimas gracias San!!! Eres un sol!
    Me encanta que te haya gustado el taller! Pronto disfrutaremos de una buena mesa juntas!

    Responder

Deja tu comentario

  • (will not be published)